domingo, 5 de junio de 2016

LA NOVELA



LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, PLÁSTICA Y MÚSICA

Hemos hecho un proyecto conjunto las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Música y Plástica. Nuestros alumnos estaban estudiando los subgéneros de la novela y, tras trabajar la teoría de cada uno de estos subgéneros, han realizado, por grupos, unos relatos en los que tenían que respetar las características de cada uno de ellos. Pusimos las cosas un poco más difícil ya que dichos relatos tenían que estar ambientados en nuestro colegio. Desde la asignatura de Plástica se han ilustrado cada uno de los textos, y desde Música han buscado la banda sonora adecuada a cada subgénero.

Los propios alumnos han evaluado su trabajo utilizando rúbricas. El relato más valorado ha sido una “novela de aprendizaje”, pero también los ha habido policíacos, históricos, de ciencia ficción, de terror y de aventura.

VIAJE AL PASADO (ciencia ficción)
EL TERREMOTO (ciencia ficción)
EL CADÁVER MISTERIOSO (policíaco)
RECUERDOS DE INFANCIA (aprendizaje)
EL HOMÚNCULO (terror)
LA BANDA DEL PATIO (terror)
EXPERIENCIAS EN EL COLEGIO (histórica)
HANTERTONREKLYNHOUSE (ciencia ficción)
MISTERIO TRAS LA PUERTA (aventura)
QUERIDOS ALUMNOS … (APRENDIZAJE)

A continuación os presentamos el relato ganador.

Queridos alumnos…

Colegio Espíritu Santo, 1986

Primer día de colegio. En clase encontramos a una profesora llamada Andrea Gutiérrez, que con alegría y emoción se presentó a los alumnos. Éstos, nada más escucharla, le preguntaron qué le ha motivado para ser profesora. Y ésta fue la respuesta.

Cuando tenía seis años salí de casa emocionada al enterarme que había llegado a mi barrio un hombre llamado Francisco Millán, que construyó una capilla, La Pesebrera. Al cabo de unos meses, desde la ventana de mi casa vi como un gran grupo de personas celebraban algo. Sin saber lo que era me acerqué y descubrí que era la construcción de un colegio. Ni siquiera sabía que era eso, e interrogué a una señora, que me respondió que era un lugar para aprender.

Cuando finalizó la obra del colegio le pregunté a mi madre si podía ir a aprender, pero me contestó que debía quedarme con ella cuidándola, por su enfermedad.
Sin hacerle caso, todas las mañanas  me acercaba a la ventana de una de sus clases para escuchar las explicaciones. Uno de aquellos días pasó por allí Francisco Millán, y me descubrió. Al ver mi gran interés por aprender me preguntó por qué no iba al colegio. Yo, algo tímida, le respondí que mi madre estaba enferma y no podía ir. Entonces, aquel hombre se ofreció a ayudarnos para que yo pudiera llevar una vida como la de cualquier niño, en la escuela.

Lo guié hasta mi casa muy feliz, abrí la puerta y emocionada fui al encuentro de mi madre. Pero lo que encontré fue una carta en el suelo, que leí asustada.

“Mi pequeña Andrea, he estado pensando, y lo siento. Jamás te di la oportunidad de estudiar, salir, hacer amigos. Por eso he tomado esta decisión, espero que encuentres un hogar que te de cobijo, cariño y educación, lo que yo no pude darte. Lo siento, te quiero. Mamá.”

Corrí por toda la casa buscándola, llegué al dormitorio y la vi, quieta sobre la cama, rígida, pero con una sonrisa en el rostro. Mi madre estaba muerta. Ese día fue sin duda el peor de mi vida. No podía parar de llorar, los expertos decían que era debido a que había dejado de tomar la medicación, y yo me sentía culpable por ello.

Francisco Millán me consoló, me dijo que ella estaba bien y yo me calmé. Ese mismo día Francisco Millán pidió mi adopción. Tras pasar unos días en un centro me fui con él. Comencé a ir al colegio, y además me ayudaba en casa. Un día decidí que iba a seguir su ejemplo, me iba a convertir en profesora.

Tras levantar la vista, la profesora Andrea Gutiérrez quedó atónita al descubrir que todos los niños de la clase estaban en silencio mirándola atentamente e incluso algunos lloraban.

Aquí exponemos las ilustraciones que han realizado los alumnos:
 




Nuestros alumnos disfrutando en el aula de informática, buscando música para sus relatos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario